El Significado de los Símbolos (I)

El Significado de los Símbolos (I)
6:24 pm , mayo 24, 2016 0
Posted in: Ilustración

Los símbolos son probablemente la primera forma de relato de la humanidad. Recuerdo los dibujos en las cavernas y los petroglifos que estudiamos en el colegio, que actualmente se les atribuyen en su mayoría a las mujeres; esos diseños grabados o tallados en piedra tenían una alta carga simbólica, representaban más que unas simples líneas, eran una idea, una emoción o un valor a alcanzar.

“Mis ilustraciones son la comunión de muchos símbolos.”

En cada trabajo me apoyo en el poder comunicacional de los símbolos para transmitir una historia. Esta es apenas la primera publicación en donde indagaremos en el significado que ha tenido a lo largo de la historia los símbolos presentes en mis ilustraciones.

El SOL:Ilustración-Tiziana Di Silvio-Dibujo-Arte-Símbolo (4)

El Sol como el gran cuerpo celeste siempre se ha relacionado con la soberanía, la riqueza y el poder masculino. Los Egipcios adoraron por todas su historia al sol y los faraones se identifican tanto con el cuerpo celeste que decían estar formados por los rayos de éste.

El oro obtiene su valor debido a los lazos simbólicos que guarda con el sol y la realeza. En el antiguo Perú, los gobernantes del imperio Inca eran rociados de oro en polvo como “hijos del sol”.

Ilustración-Tiziana Di Silvio-Dibujo-Arte-Símbolo (2)

Tanto el Sol como la Luna están presentes como testigos o cuidadores en la mayoría de mis ilustraciones.

LA LUNA:

A excepción de Sumeria, Japón, Oceanía y las culturas teutónicas, las deidades lunares eran femeninas. La similar duración de los ciclos lunar y menstrual estableció un lazo simbólico muy fuerte con la feminidad y maternidad, incluso la Virgen es representada a veces con una luna creciente.

Ilustración-Tiziana Di Silvio-Símbolo-Luna-Dibujo-Tiziarte (2)Antiguamente se creía que la luna, con su forma cambiante y aparente muerte, renacimiento y crecimiento cíclicos, además de controlar los ciclos menstruales femeninos infundía en la germinación de las plantas relacionándola a la fertilidad. Aún hoy los chinos realizan ceremonias lunares por la fertilidad agrícola y humana.

Su naturaleza nocturna ha ligado también a la luna con la intuición, la subjetividad, la revelación o liberación de los deseos inconscientes, características atribuidas también a las mujeres.

La media luna significa protección, ya que cuando el ejército macedonio planeaba atacar con la oscuridad de la noche a la ciudad de Bizancio se despejó el cielo, apareció una luna creciente iluminando la noche y permitiendo defender la ciudad y rechazar el ataque. Desde entonces las monedas de la ciudad llevaron grabada una media luna y una estrella símbolo que se transformó luego en el distintivo de las naciones islámicas. La luna llena significa eterna belleza porque se renueva eternamente.

collar_medallón_talismán_acrílico_ilustración_original_Tiziana_Di_Silvio_Tiziarte_Venezuela (5)

La luna como símbolo de lo femenino.

 

“El equivalente humano de la luna es la reina, arquetipo simbólico de las perfección femenina, cuyo color es el plateado.”

 

Ilustración que combina la luna y el sol como un mismo astro.

Ilustración que combina la luna y el sol como un mismo astro.

 

 

SOL Y LUNA:

La unión del Sol y la Luna representa el equilibrio entre los opuestos: el día y la noche, lo bueno y lo malo, lo masculino y lo femenino, lo consciente y los inconsciente, el oro y la plata. Mis ilustraciones tienen muy presente este símbolo que se asemeja al Ying-Yang y que significa plenitud o armonía, el equilibrio entre las fuerzas oponentes que rigen todos los aspectos del universo.

Ilustracion-arte-venezuela-tiziana-di-silvio (5)

NUBES:

Las nubes significan buen tiempo. En las culturas agrarias que esperaban el fin de la sequía, era inevitable que las nubes densas fueran un símbolo de fertilidad. En algunas pinturas de los indios norteamericanos, cuya misión era invocar la lluvia aparecen formas redondeadas de nubes.

En el arte chino las nubes rosadas representan felicidad. Su simbolismo tiene que ver con el tránsito de un estado terrenal a otro celestial. La idea de que los inmortales viajan en nubes mágicas también aparece en otras culturas. En el pensamiento místico la novena nube representa el estado de dicha suprema.
Ilustracion-arte-venezuela-tiziana-di-silvio (9)

“Los símbolos surgieron como la representación o imagen mental reconocible al instante de un concepto” – Jack Tresidder.

Ver “Vídeo ¿Por qué comencé a dibujar?”

En otros entradas le hablaré del significado de otros símbolos presentes en mis ilustraciones.

Tiziana.

Fuente: “Simbología Sagrada” y “1001 Símbolos” de Jack Tresidder.

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *