5 Consejos para los Padres – Día del Niño.

5 Consejos para los Padres - Día del Niño.
2:34 am , julio 14, 2016 2

Hola TiziAmigos, hoy, a pocos días del Día del Niño quiero compartir con ustedes unos consejos que redacté hace un tiempo y que comparto cada vez que puedo con mis familiares, amigos y pacientes padres.

Como terapeuta siempre busco fomentar la comunicación emotiva, sincera, afectiva y respetuosa entre las personas y sobretodo los padres. Pensando en ello, creé estos cinco consejos para los padres.

Enséñame a cooperar antes que a competir.

En muchos casos la sociedad, irónicamente, fomenta la competencia más que la cooperación y lo gratificante que es el trabajo en equipo. Enseña a tu hijo o hijos, aún más si son varios, a cooperar antes de competir y a sentirse bien con ellos mismos por los logros obtenidos en grupo.

Quiero aprender explorando, haciendo, viviendo.

El aprendizaje de calidad no se refiere a la repetición y memorización ni solamente a aspectos escolares. Los niños están en constante aprendizaje, cada minuto y cada actividad les deja una enseñanza sobre la vida y sobre sí mismos en relación con la vida. Apoya la curiosidad responsable y los riegos positivos porque estos aumentarán la autoestima de tu hijo y su inteligencia emocional.

Consejos-padres-responsables-Día-de-Niño

“El afecto y la creatividad son los nutrientes necesarios para el crecimiento emocional de tu hijo.”

Me siento mejor con afecto, juego y fantasía.

Hablando de la inteligencia emocional, los niños necesitan crecer en un entorno afectivo y que incentive la creatividad. Evita prohibir o regañar a tu hijo por demostrar su afecto o creatividad de manera que consideras incorrectas, como dibujar en las paredes de la casa o besar en la boca a algún amigo o mascota. Déjale saber que está bien expresarse de esa forma pero hay que hacerlo con respeto y en consonancia con las reglas establecidas en la casa. Recuerda que el afecto y la creatividad son los nutrientes necesarios para el crecimiento emocional de tu hijo.

 

¿Por qué debo portarme bien?

Veo constantemente a padres regañar a sus hijos por portarse mal sin explicarles qué hicieron mal. Una de las enseñanzas más importantes que un padre debe dar a su hijo es que sus acciones tienen consecuencias, para bien y para mal, y que son transformadoras. Explica bien a tu hijo por qué se portó mal y que consecuencias puede traerle ese comportamiento en su vida y en su relación contigo u otros. Pregúntale si realmente está dispuesto a vivir con esas consecuencias, si era eso lo que quería lograr cuando se comportó así. Gran parte de la inteligencia emocional de cualquier persona es reconocer que todo lo que hacemos trae consecuencias, las identificamos y decidimos si podremos vivir en paz, en libertad y en esperanza con ellas.

Necesito amar y ser amado.

Demuestrale a tu hijo que lo quieres de formas que él entienda. Exprésalo verbalmente o físicamente pero deja claro que así se demuestra el amor y que está bien recibirlo abiertamente. No te limites a comprarle lo que siempre quiere o alimentarlo con lo que le gusta, esas acciones están relacionadas con el aprecio pero pueden hacerle creer a tu hijo que así es la única manera como las demás personas y él mimos deben demostrar amor. Dile que lo amas, abrázalo y/o bésalo con regularidad y, por supuesto, acepta sus manifestaciones de amor de vuelta. Enséñale que en una relación sana las personas tanto dan como reciben amor.

Consejos-Padres-responsables-Día-del-niño

Los niños deben aprender que en una relación sana las personas tanto dan como reciben amor.

Espero que estos consejos para te ayuden a tener una relación de calidad y amorosa con tu hijo fomentándole una sana autoestima e inteligencia emocional. Con amor y aceptación este Día del niño será maravilloso e inolvidable.

Si quieres saber más sobre mis terapias en Caracas, Venezuela, o mis productos no dudes en escribirme a tiziarteshop@gmail.com

Un abrazo amplio,

Tiziana.

Related Posts

2 Responses

  1. Daniela Herrera dice:

    hermoso mi Tiz, muy nutritivo. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *