14 consejos para ser positivo – Serie “Ser en Positivo”.

3:55 am , agosto 4, 2017 0

Hola comunidad de terrícolas universales, hoy les quiero compartir la serie de 14 consejos para ser positivo que suman en nuestra manera de ser en positivo en el mundo aprendiendo a Ser feliz. Esto basado en la psicología positiva como  herramienta complementaria de la psicoterapia gestalt.

Lo tomo como lo recibí de un grupo pro consciencia de mi comunidad: “En Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, el curso con más popularidad y éxito enseña cómo aprender a ser más felices. La clase de Psicología Positiva dictada por Ben Shahar atrae a 1400 alumnos por semestre y 20% de los graduados en Harvard toman este curso electivo.

Según Ben Shadhar, la clase- que se centra en la felicidad, la autoestima y la motivación – les da a los estudiantes herramientas para conseguir el éxito y encarar la vida con más alegría.

Este profesor de 35 años, que algunos consideran “el gurú de la felicidad” destaca en su clase 14 consejos claves para mejorar la calidad de nuestro estado personal y que contribuyen a la generación de un vida positiva:

consejos-para-ser-positivo

  1. Practica actividad física: Expertos aseguran que hacer ejercicio ayuda a mejorar el ánimo. 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el stress.  – Yo aún esmerándome en planificarme mejor para alcanzar la meta de por lo menos ejercitar 3 veces a la semana, ¿y tú? -.
  2. Desayuna: Algunas personas se salta el desayuno por falta de tiempo o para no engordar. Estudios demuestran que desayunar te da energía, te da ayuda a pensar y desempeñar exitosamente tus actividades…yo suelo desayunar con un jugo verde para oxigenar mis células incluyendo proteínas para activar un poco la tyrosina, estar alerta y ayudar a mi organismo a estar disponible para los retos de la jornada.
  3. Agradece: Sé agradecido con la vida, con todo lo que tienes. Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. ¡Enfócate en las cosas buenas! En este momento me viene una imagen que quiero compartir en este consejo: “Una linterna con luz brillante y cálida que sale de tu corazón que envía ese sentimiento y sensación de gratitud a cada una de las células brindándole amablemente el tiempo que necesiten para disfrutarlo y metabolizarlo expresándose en vida con alegría desde lo que agradezco.”
  4. Sé asertivo: Dice el Dr. Ben Shahar: “Pide lo que quieras y di lo que piensas. Ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejado y quedarte en silencio genera tristeza y desesperanza.” Yo lo veo como “sé consiente de lo que necesitas y exprésalo” Yo considero decir lo que pienso desde mi vivencia respetando al otro.
  5. Gasta tu dinero en experiencias: Un estudio descubrió que el 75% de las personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras sólo el 34% dijo sentirse feliz cuando compraba cosas.  Cuando leí este consejo por primera vez, recuerdo haber invertido en el Diplomado de Pedagogía Sistémica con el CUDEC y la escuela de Constelaciones Familiares de Zhair Marrero y Lisbeth Yépez. ¿Tú en qué o cuáles experiencias decides invertir?
  6. Enfrenta tus retos: identificar, priorizar y accionar son parte del camino de la neurosis a la sanidad. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo, más ansiedad y tensión generas. El tip del Dr. Ben Shahar es una opción para elegir dar un paso en el presente para fortalecer nuestro Querer Ser y Hacer. El YO QUIERO HACER y el YO QUIERO SER son una posibilidad de elección que luego requiere acciones. En el proceso aparecerán probablemente mecanismos de defensa y dicotomias, es un proceso de crecimiento personal. Mi recomendación es que escribas pequeñas listas de tareas semanales y cúmplelas.
  7. Pega fotos o mensajes positivos en lugares visibles: El recuerdo de una vivencia positiva como vínculo procesal a un estado del Ser Positivo y que promueva bienestar, eso es lo que elijo tener a mi alrededor en esos mino o maxi espacios donde sé que puedo llenarme de energía positiva para estar nuevamente disponible a el contacto. Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados, llena tu nevera, tu computador, tu escritorio, tu cuarto, TU VIDA  de recuerdos bonitos. 
  8. Saluda y sé amable: Más de cien investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo. Un sonrisa amable para tu corazón. Yo en este momento, decido también obsequiarle una sonrisa amable al mío.
  9. Usa zapatos cómodos: Si te duelen los pies te pones de mal humor asegura el Dr. Keith Wapner, presidente de la Asociación Americana de Ortopedia. Me doy cuenta de la importancia que le doy al arraigo y tener los pies “bien plantados” sobre la tierra. En la practica psicoterapéutica no sólo usar un zapato cómodo y preferiblemente bajito es un hábito de auto apoyo que he incorporado en mi estilo de vida sino que también la he maximizado estando con medias en las sesiones acompañando a los pacientes quienes dejan sus zapatos afuera del consultorio antes de entrar. Entonces complemento usar los zapatos cómodos con que sean bajitos para promover bienestar y sustento con la practica de arraigo.
  10. Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo. En el encuentro terapeutico el lenguaje corporal es comunicación fenomenológica. El terapeuta al estar centrado, arraigado, consciente de su postura, con conocimiento de su coraza caracter-muscular y la del paciente, puede desde ese nivel de consciencia propiciar un contacto más enriquecedor. Para algunos casos es enriquecedor acompañar el proceso terapéutico con terapia corporal ¿Has probado alguna vez explorar tu postura con la bio danza? ¿Cómo cuidas tu postura?
  11. Escucha música: Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, esto te va a alegrar la vida. Para mí la experiencia de utilizar música en el contexto y proceso terapéutico es un recurso para llevar a cabo las relajaciones y visualizaciones o activar una actividad o potenciar una presentación en un taller vivencial es de inmensa ayuda y puede convertirse en un anclaje positivo de la actividad y el significado que el paciente le da. 
  12. Cuida tu alimentación: Lo que comes tiene un impacto en tu estado de ánimo. No te saltes comidas, come algo ligero cada 3 o 4 horas y mantén los niveles de glucosa estables. Evita el exceso de harinas blancas y el azúcar y varía tus alimentos. Yo durante las jornadas de consultas, para mantener el nivel de energía procuro tomar té verde diluido en agua abundante o café negr muy clarito y comer frutas y chocolate oscuro. Principalmente evito las harinas refinadas y el azúcar, prefiero el maíz y la estevia como sustitutos. Es importante y de utilidad identificar qué te llena de energía y digieres bien para estar disponible al contacto y qué te debilita o hacer sentir irritable. 
  13. Ponte guap@: Arréglate y siéntete atractivo. El 41% de la gente dice que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien. En la consulta terapéutica el vestirme cómoda para el contexto es parte de mi ser en el mundo. Cuando trabajo con los niños normalmente la misma energía lúdica de la expectativa me lleva a elegir atuendos casuales más joviales.
  14. Cree en Dios: Dios es la fuerza-energía más poderosas existente y puede tener otro nombre según tu cosmovisión y ser en el mundo. Lo valioso es que te conecte con la Creación y te llene de Fe y plenitud. Para mí es la fuerza de la vida que va hacia el futuro.

Estos 14 consejos tienen un inmenso poder de forma individual pero más al aplicarlo en conjunto. Esta serie de 14 consejos para ser positivo del Sr. Ben está centrada en la psicología positiva, si quieres conocer más del tema o leer más consejos de bienestar sígueme en instagram como @tizianadisilvio o escríbeme al correo tiziana.tds@gmail.com.

Un abrazo lleno de fuerza y alegría.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *